Se incrementan consultas por afecciones respiratorias

A nivel país, la afectación de las enfermedades respiratorias se verifica en todas las edades, principalmente en el grupo pediátrico. Sin embargo, la franja etaria que está llenando actualmente los hospitales públicos y privados, es el grupo de niños menores a 2 años, de acuerdo a lo informado por el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.


El médico mencionó que varias salas destinadas a la atención de pacientes adultos, se están transformando en pediátricas para internar a niños con infecciones respiratorias. El aumento de los casos pediátricos se da principalmente en los niños menores de 2 años.

El virus predominante es el sincitial respiratorio y se registra en más del 90% de los casos. Ante la situación, se insta a la aplicación de las recomendaciones sanitarias como el uso de tapaboca en personas con síntomas respiratorios, el reposo domiciliario mientras duren los síntomas y evitar acudir en esas condiciones al trabajo y a la escuela, para prevenir la diseminación de los virus respiratorios.

Reporte de Vigilancia

El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, reporta circulación de virus sincitial respiratorio (VSR), Influenza AH3N2, SARS-COV2, Metapneumovirus y Adenovirus, de acuerdo al informe de los centros centinelas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) hasta la semana epidemiológica (SE) 18.

La notificación de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel nacional, en la última semana presentó un aumento (11%). La curva de tendencia se encuentra dentro de la franja de alerta del corredor endémico, pasando de 18.449 en la (SE) 17 a contar con 20.832 en la (SE) 18.

Para evitar contagios

La Dra. Limpia Ojeda, pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas, recalca la importancia de mantener las recomendaciones de prevención para reducir el riesgo de contagios: vacunarse contra las enfermedades respiratorias, mantener el lavado de manos y los ambientes cerrados ventilados, en caso de presentar síntomas respiratorios utilizar tapaboca y acudir a la consulta médica. Se indica igualmente el uso de tapaboca, aunque no se tenga síntomas, en ambientes cerrados y en establecimientos de salud.

%d