Las obras de rehabilitación y pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno – empalme Ruta Nacional PY06 cuentan actualmente con 53,4 km de capa de rodadura terminada. Faltan ejecutar 28 km de carpeta asfáltica para culminar la obra.
Este proyecto además contempla la construcción de siete puentes en total: dos de ellos son de 20 metros y tres tienen 40 metros. A esto se suman dos pasarelas más, una de 80 metros y otra de 60 metros.
Uno de los puentes de 20 metros, ubicado en el km 1,21, tiene un avance del 95,13%, mientras que el otro de igual tamaño en el km 7,78, alcanzó 94,95%.
Respecto a los tres puentes de 40 metros, el ubicado en el km 65,50 está concluido, el del km 21,72 tiene un 94,78% de ejecución y el del km 1,45 exhibe 91,70% de progreso.
A su vez, el puente de 80 metros (km 24,13,) tiene un avance del 93,82% y el de 60 metros (km 45,06) ya está concluido y en uso.
En cuanto a los porcentajes de avance de obra en zonas urbanas, la de Caazapami tiene 90%; el Acceso a Toranzo 50%; el Acceso a Atongue y Zona Urbana de Enramadita está con 20%, el Acceso a Tembiaporend con 89% y el Acceso a las Comunidades de Tavaí acumula 54,14%.
El Acceso a Colonia Los Cedros y el acceso a la Comunidad Núcleo están concluidos y la Travesía Urbana Tavai se construyó en un 95%. Aún siguen pendientes de inicio los trabajos de acceso y travesía urbana de San Carlos y el acceso a San Rafael.
Las obras de rehabilitación y pavimentación del Tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta Nacional PY06 constituyen un corredor estratégico para la integración regional e internacional del Paraguay, que unirá importantes áreas productivas de los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná con los principales puertos fluviales del país.
Tanto la coordinación como ejecución de los trabajos están a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad BID-MOPC, con la supervisión de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del MOPC.
La contratista encargada es el Consorcio Tavai, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. (paraguaya) y Ramón C. Álvarez S.A. (uruguaya).
Todo lo ejecutado es en el marco del Préstamo N.º 3372/OC-PR que cuenta con recursos financieros por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID). El catastro y fiscalización corresponde al Consorcio KEC & AII, integrado por la Consultora Korean Expressway Corporation (coreana) y Asistencia Integral de Ingeniería SRL (paraguaya).