Según el presidente de la ARP, Pedro Galli, Paraguay se encuentra entre los 10 más grandes exportadores de bovino, con una calidad envidiable y precios accesibles en comparación a otros oferentes.
Actualmente el 50 % de las exportaciones de carne paraguaya se dirige a Chile. Además, la República de China (Taiwán), Brasil e Israel también adquieren cortes locales y los exponen en las góndolas de supermercados.
Anteriormente Rusia ocupaba el segundo lugar, con el 20 % del total de los envíos, sin embargo, debido a las sanciones financieras aplicadas por la Unión Europea al sistema de transferencias Swift, los números cayeron notoriamente.
PROYECCIONES
El objetivo en la mira es ahora China Continental, por tratarse del mayor comprador mundial de alimentos. “Nosotros somos un país productor y es fundamental que estemos en ese mercado”, comentó Galli en entrevista con Paraguay Tv.
Al respecto indicó que nuestro país mantiene relaciones comerciales con China, mediante la importación de productos electrónicos por unos USD 3.000 millones, al margen de que no existan relaciones diplomáticas, algo que también les sucede a otros países.
Galli indicó que la carne paraguaya a nivel local todavía ofrece precios razonables en comparación a otros de la región, a pesar de las circunstancias propiciadas por la recesión económica de la pandemia.
ESTADOS UNIDOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
El presidente Pedro Galli estimó que a finales del segundo semestre se tendrían novedades muy positivas sobre el envío de carne a los Estados Unidos, otro de los mayores importadores de carne. Los trámites ya se iniciaron el año pasado.