La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), junto con la Regional Itapúa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), llevaron a cabo con éxito la Expo Nacional Ovinos 2022, que se desarrolló desde el pasado 27 de abril y finalizó este sábado 30. El lugar designado para la exposición fue el Parque Municipal Quiteria de Encarnación.
Mediante el juzgamiento de los animales de bozal, se hizo evidente el enorme potencial genético que existe en el país en el sector ovino, lo que convierte hoy en día a Paraguay en un gran exportador. En total, participaron de la exposición 5 razas: Dorper, White Dorper, Santa Inés, Hampshire Down y Texel, dentro de lo que fue la jura de bozal de Puros de Pedigree y Plan de Mejoramiento Ovino (AO).
En la categoría Puros de Pedigree, la Cabaña Doña Ana se llevó los campeonatos en la raza Dorper, Aníbal Julián Gamarra y Cabaña Doña Ana en White Dorper, la Cabaña Ykua León en Santa Inés, la Cabaña Don Beco en Hampshire Down, y Ramón Ramírez en la Texel.
En la categoría Plan de Mejoramiento Ovino (AO), la cabaña Doña Ana y la granja San Bernardo obtuvieron los campeonatos en Dorper, la cabaña San Bernardo en Santa Inés, Óscar Caballero y Matías Vargas con cabaña Don Beco en la Hampshire Down, y la cabaña Los Corderos y María Noemí Cardozo en la Texel.
Francisco Solano Gamarra, expresidente de la Regional Itapúa de la ARP, señaló lo siguiente: “Estamos muy contentos con esta cantidad de productores que llegaron desde distintos puntos del país como San Pedro, Caaguazú, Cordillera y otros lugares más. Realmente traen una hermosa genética ovina a Encarnación”.
El empresario ganadero indicó además que “los productores nacionales están haciendo un excelente trabajo, y por ello exportando reproductores de alta genética a mercados como la Argentina”. Afirmó que el objetivo de esta exposición es el exhibir la calidad genética nacional dentro del sector ovino y cerrar buenos negocios para que la misma se pueda expandir a la mayor parte de la majada nacional. LN