Socioeducación, la respuesta del MEC ante casos de alumnos que van armados a las escuelas

 

 

La directora de protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Sonia Escauriza, hizo referencia al caso de un estudiante del noveno grado de Encarnación en cuyo poder se encontraron armas blancas, una jeringa y también un cigarrillo electrónico, considerado así como un caso de “violencia”.

 

Ayer, en una escuela ubicada en el barrio San Isidro de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, se hallaron entre las pertenencias de un adolescente dos navajas, una jeringa y un “pod”, un cigarrillo electrónico muy popular actualmente entre los jóvenes.

 

Al respecto, la directora de Protección del MEC, Sonia Escauriza, conversó con ABC Color, donde aseguró que este es un caso de violencia y que estos no son aislados en el país, ya que en el Ministerio reciben constantemente varias denuncias sobre distintos tipos de violencia en las instituciones educativas.

 

Continuando, Escauriza dijo que este incremento de estos casos genera una preocupación en la cartera estatal y a la vez resaltó que desde el MEC van trabajando con el realce de los valores de cada joven y también con un acompañamiento psicológico desde cada institución, incluso mediante un convenio con el Ministerio de Salud.

 

Sobre el caso de Encarnación, la directora dijo que se comunicó el hecho a los padres del joven y de ahí se inicia un proceso de acompañamiento psicológico y pedagógico al adolescente.

 

Socioeducación ante alumnos armados

“Yo no quiero criminalizar esto, hay que saber en qué circunstancia él tenía eso y también los padres de familia deben conversar con los hijos”, indicó. Sin embargo, señaló que en el informe de la institución encarnacena no especificaban por qué el joven tenía estos objetos en su poder.

 

En cuanto a una sanción penal o legal, Escauriza explicó que se dan medidas socioeducativas ante estos casos, como una suspensión en la escuela o con actividades como ir a la biblioteca a leer o también charlas sobre los valores de la vida.

 

Finalmente, ante estos casos de violencia, la directora dijo que a futuro se busca implementar una línea gratuita de fonoayuda para los niños y adolescentes, para que ellos también puedan realizar denuncias. Abc

 

%d