Personal de la Compañía K122 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informaron este martes sobre el rescate de un adolescente 14 años de la laguna de un bosque, ubicado en el kilómetro 15 del distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En contacto con Última Hora, el bombero voluntario David Martínez manifestó que el joven fue hasta la zona en compañía de unos amigos para buscar tacuaras y que se habría caído en un barranco que llevaba directo a la laguna, de donde ya no pudo salir.
No obstante, el afectado logró mantener en su poder su celular, con el cual sus allegados pudieron comunicarse con él por llamada, pese a que no podían acceder a su ubicación, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
Los familiares comenzaron una ardua búsqueda del joven desde las 18:00 de este martes, tras lo cual dieron con su paradero, pero tuvieron que dar aviso a los bomberos voluntarios debido a que la zona era intransitable.
Según relató el voluntario, al acudir al sitio se percataron de que el acceso por medio de vehículos era imposible, por lo que emprendieron una caminata hasta llegar al agua y rescatar al joven.
El procedimiento se realizó aproximadamente a las 19:30 de este martes, mientras que el joven ya desapareció de su grupo de amigos alrededor de las 09:00 de la mañana, por lo que se estima que el mismo estuvo por varias horas sumergido en el cauce.
Debido al tiempo que tuvo que permanecer en el esteral, el adolescente padeció una hipotermia, incluso, tuvo pérdida de motricidad, mucha debilidad y los signos vitales se vieron comprometidos.
No obstante, los bomberos le cubrieron todo el cuerpo para ayudarlo a recuperar la temperatura adecuada, logrando estabilizarlo y finalmente lo retiraron de la zona boscosa hasta un lugar seguro.
Tras lograr el rescate exitoso, el joven fue trasladado hasta el Hospital Distrital de Caaguazú, donde quedó en observación a cargo de la doctora Denise Gill.