El movimiento promedio diario de pedestres sobre el Puente Internacional de la Amistad, que une Foz de Yguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, se redujo 4 por ciento, mientras que el de vehículos aumentó 11 por ciento con relación al flujo promedio registrado en el año 2019, antes de la pandemia del Covid-19.
El informe señala igualmente que el movimiento promedio diario de vehículos asciende a 41.200. La mayoría tiene chapa paraguaya, representando el 64,14% del total. De los vehículos que cruzan por el puente diariamente, 48,1% son motocicletas, 34,9% son automóviles y 10,3% son furgonetas. Es decir, de cada 10 rodados, 5 son motocicletas, 3 automóviles y 2 furgonetas, camiones o buses. El mayor flujo se da entre las 06:00 y las 18:00.
La investigación también cuestionó sobre la atención en la aduana de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil), seguridad y la importancia de las operaciones de fiscalización y combate de delitos transnacionales en la frontera.
“Esta investigación hoy tiene una relevancia tan importante para la Triple Frontera, en cuestiones de seguridad, turismo, en el área social y demás”, explicó la rectora y profesora de la UDC, Rosicler Hauagge de Prado.
Estos números son el resultado de un trabajo denominado Investigación de tráfico y perfil de turistas de la Triple Frontera, realizado anualmente, desde el 2013, por estudiantes y docentes del Centro Universitario Dinámica de las Cataratas (UDC) de Foz de Yguazú. El resultado de la investigación fue divulgado en su sitio web oficial.
El informe refiere que, actualmente, cerca de 83.400 personas cruzan diariamente la frontera en promedio. La cifra es menor a los 87.200 registrados en promedio en el año 2019, año en que se realizó el último estudio.
El análisis revela además que el 70,2 por ciento de las personas son del sexo masculino, de entre 35 y 49 años, la mayoría. La mayor parte de los que cruzan la frontera son de los estados brasileños de Paraná, seguido por São Paulo, Santa Catarina y Río Grande do Sul. De los entrevistados, 33,3% dijeron que cruzaban el puente para realizar compras en tiendas de Ciudad del Este, 22,8% para realizar un paseo y conocer la ciudad y 17,5% para realizar trabajos o negocios.
El estudio fue realizado entre los días 24 y 27 de noviembre del 2021 y muestra cómo va evolucionando la circulación en este paso fronterizo año tras año. En el año 2020 no se pudo realizar el trabajo por el cierre de frontera.
Consideran una excelente herramienta que se transformó en una esencial fuente de consulta para los diferentes organismos que operan en la región. “Pasar información es importante. Es importante para los alumnos, para los profesores y la comunidad. Los alumnos consiguen entender que sus estudios y conocimientos se transforman en información en favor de la comunidad y que es bueno para todos”, refirió por su parte el prorrector de la UDC, profesor doctor Fabio Prado.
La actualización de estos datos para este 2022 será la mayor desde que se inició el trabajo. Está prevista para el mes de junio y, entre las modificaciones previstas, está la ampliación de días de trabajo. UH