La presión de camioneros a las autoridades legislativas y del Ejecutivo viene marcando la agenda desde hace tiempo y en esta oportunidad insisten con una nueva ley que permita a Petropar liberar el mercado de compras para que pueda adquirir combustible sin intermediarios. En un encuentro que mantuvieron con el presidente del Senado, Óscar Salomón, lograron un acuerdo para la presentación del proyecto de ley.
El representante del sindicato de Petropar, Gerardo Parodi, informó que durante la reunión en mesa directiva se logró un compromiso de que el senador José “Pakova” Ledesma proponga que se trate el proyecto sobre tablas. Este es el plazo que proponen para evitar bloqueos el día jueves y a cambio piden la aprobación de la ley.
“Vinimos a reunirnos con los compañeros y se comprometieron el presidente, el vicepresidente y el senador Ledesma para presentar un proyecto para que Petropar tenga libertad de comprar combustible. Se vería un acuerdo de Estado a Estado para traer más barato”, explicó.
Se busca el mecanismo para que se aceleren las compras en el mercado internacional, pues la idea es que el jueves, en sesión ordinaria, se trate el nuevo proyecto de ley. Exigen como gremio, y con el sindicato de Petropar de su lado, primeramente cambiar las reglas de juego en el mercado.
En ese sentido, pretenden que sea de la misma manera para el sector privado y estatal la adquisición del combustible logrando precios accesibles “para que cada paraguayo tenga la oportunidad de comprar más barato”. Añadió que “van a buscar el mecanismo para que no haya burocracia en la ley de contratación”. Según indicó, la idea es la eliminación de la declaración jurada como uno de los trámites para la compra.