La Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria con el objetivo de tratar el proyecto de ley que subsidia el combustible a los emblemas privados, con la creación de un fondo de estabilización de USD 100 millones mediante un préstamo.
El proyecto de ley ya cuenta con media sanción en el Senado, pero la discusión gira en torno a las modificaciones que pide el Gobierno, sobre incluir topes, definir qué tipos de combustibles serán subsidiados y también el plazo.
De igual manera, hay un sector de opositores que rechazan un nuevo endeudamiento. En la misma línea, los camioneros se encuentran manifestándose en inmediaciones del Congreso, explotando bombas y a la espera del rechazo. En caso de aprobarse, anuncian movilizaciones constantes.
Por su parte, los propietarios de emblemas privados también salieron a las calles a manifestarse, como también los trabajadores, exigiendo que se apruebe el proyecto. Los trabajadores se encuentran en inmediaciones manifestándose.
Los empresarios aseguran que no están de acuerdo con el subsidio, pero actualmente la diferencia de precios con Petropar les genera pérdidas y amenaza el empleo de sus trabajadores.
La propuesta inicial del Ejecutivo sobre un préstamo para un fondo de estabilización había sido rechazada desde un principio y finalmente se llegó a aprobar un subsidio para Petropar, que produce una diferencia de precios con los emblemas privados.