El director de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), Gustavo Benítez, habló acerca del pedido de informes a la Asociación de Propietarios de Estadios de Servicios y Afines (APESA) y además confirmó el inicio de una sanción por infracción a la ley de Defensa de la Competecia.
“Antes de abrir ese sumario, nosotros hacemos todas las diligencias previas”, aseguró Benítez en comunicación con radio Universo 970 AM – Nación Media.
Como base se tomó en cuenta el comunicado de Apesa, sobre la reducción de horario del jueves 17 de marzo, anunciada en ese entonces por tiempo indefinido.
La medida de protesta fue contra la aprobación de un subsidio a las estaciones de Petropar, generando así un precio artificial, en detrimento de los demás jugadores del mercado, que carecen de la capacidad de vender por debajo del precio de costo.
El propio presidente de Petropar, Denis Lichi, reconoció este lunes que se trata de una competencia desleal, ya que la ley de “contingencia” permite establecer precios de imposible competencia.
El artículo 107 de la Constitución Nacional expone acerca de la libertad de concurrencia. Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades. Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia. La usura y el comercio no autorizado de artículos nocivos serán sancionados por la Ley Penal.