El pleno de la Corte había suspendido en junio a las juezas Laura Benítez y a Nulila González Franco y enviado sus antecedentes al JEM, por favorecer al narcotraficante Erwin Jorge Solalinde Krause, sentenciado a 24 años de cárcel, con arresto domiciliario en dos lugares diferentes. Ayer el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió archivar las causas de ambas.
Los diputados Alejandro Aguilera (preopinante) y Orlando Arévalo y el abogado Enrique Berni votaron por el archivamiento del caso. El senador Derlis Maidana apoyó el enjuiciamiento de ambas magistradas. La Dra. Alicia Pucheta y el senador Mario Varela propusieron enjuiciar a González y archivar la causa con relación a Benítez. El ministro César Garay dijo que presentará su voto por escrito.
La primera jueza suspendida sin goce de sueldo y con sumario administrativo fue la jueza de Ejecución de Itapúa, Laura Benítez, quien dio el arresto domiciliario a Solalinde Krause y recién cuando se ventiló su decisión, revocó la medida.
También se suspendió la jueza Penal de la Adolescencia, Nunila González Franco de Ronzewski (esposa del juez de Villa Hayes, Víctor Hugo Ronzewski), quien cuando estuvo de interino en el Juzgado de J. Augusto Saldívar, le otorgó al condenado el arresto domiciliario en Villa Elisa, en un caso donde está procesado por homicidio.