Por robo de energía, detienen y envian tras las rejas a un sujeto

En un operativo conjunto entre la ANDE, el Ministerio Público y la Policía Nacional, se detectó hoy, miércoles 20 de noviembre, una conexión irregular de energía eléctrica utilizada presumiblemente para actividades de criptominería en la Colonia Ybyporã, localidad de La Paloma del Espíritu Santo. Además, se procedió a la detención de una persona que se encontraba en el lugar en el momento de la intervención.

Durante una verificación técnica realizada por funcionarios de la ANDE, se constató una derivación en Media Tensión sin medidor que registraba cargas de 13.1, 13.0 y 14.8 amperios por fase. Esta instalación ilegal fue hallada en un inmueble destinado al funcionamiento de más de 200 equipos procesadores dedicados a la criptominería.


Tras confirmar el hecho ilícito, la ANDE presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal N.º 1 de Saltos del Guairá, a cargo del Abog. Carlos Cabrera, invocando la Ley N.º 7300/2024 “Que protege la integridad del sistema eléctrico”. Con una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía, se procedió a intervenir el sitio.

El operativo, que contó con el apoyo de la comisaría local, el Grupo Especializado de Operaciones y el Departamento de Delitos Económicos, permitió la incautación de más de 200 equipos procesadores, un transformador de 1.000 kVA, así como conductores, conectores y otros equipos eléctricos.

Todos los bienes incautados fueron trasladados al depósito de la ANDE en Saltos del Guairá bajo disposición fiscal. El daño patrimonial estimado por la conexión ilegal asciende a G. 552.000.000, monto que, junto con los gastos operativos y multas correspondientes, deberá ser resarcido por los responsables.

En el marco de este operativo, fue detenido el Sr. Ángel Ignacio Caballero Gayoso, de 28 años, residente en Ciudad del Este. En su poder se hallaron una pértiga para maniobras en redes eléctricas de Media Tensión, una notebook y una antena satelital. El detenido permanece bajo custodia en la Comisaría Primera de Saltos del Guairá y enfrenta cargos por sustracción ilegal de energía eléctrica y otros delitos conexos.

Este procedimiento destaca el esfuerzo conjunto de la ANDE, el Ministerio Público y la Policía Nacional para combatir el robo de energía eléctrica en todo el país. La ANDE reitera su compromiso de realizar controles permanentes a través de su equipo de analistas especializados con el objetivo de preservar la integridad del sistema eléctrico nacional y mitigar pérdidas económicas a la institución.

Los responsables de este tipo de delitos se exponen a sanciones que incluyen penas privativas de libertad de hasta 10 años, según lo estipulado por la Ley N.º 7300/2024.

Los funcionarios de la ANDE, realizan el monitoreo constante para combatir este hecho que perjudica el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y representa una gran pérdida económica para la Institución, así como resaltar el trabajo en equipo y la cooperación interinstitucional para llevar a cabo estas intervenciones.