Senador propone reducir las horas de trabajo para el sector privado

El trabajo sería de 6 horas y 40 minutos de lunes a sábado, ideó el legislador. Sindicalista dudó del proyecto y afirmó que, si no se toca el salario, podría resultar.

En el sector público, la jornada laboral es de 40 horas semanales y algunos llegan a 36 horas.

Para que la gente tenga “mejor calidad de vida”, un senador presentará un proyecto de ley para reducir las horas de trabajo en el sector privado.

La propuesta es del senador José Oviedo, del movimiento Yo Creo, quien alegó que quiere igualar las horas de laburo entre el sector público y el privado.

La idea es pasar de 48 horas semanales a 40 horas para los empleados de los privados.

El legislador dijo que con esta modificación, se podría trabajar 6 horas y 40 minutos de lunes a sábados u 8 horas, de lunes a viernes.

“Estamos elaborando el proyecto de ley, estamos analizando los estudios a nivel mundial donde indica que laborando menos hay más productividad. El resto quedará así como está, se va pagar horas extras, nocturnas, feriados”, dijo. Esto beneficiará en llegar más temprano a casa, compartir tiempo con la familia, disfrutar de actividades recreativas o practicar deportes, argumentó.

Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), dudó del plan, atendiendo que fue una propuesta unilateral y no debatió antes con los sindicatos. “Creo que, si los empresarios no tocan el salario, está bien”, dijo.

En otros países
Son varios países donde trabajan menos. Actualmente, en México están en pleno debate para reducir la jornada semanal a 40 horas. En Brasil son 44 horas semanales, en Colombia recién se modificó y quedó en 46 horas. En tanto que Chile, en abril de este año se bajó la jornada a 40 horas a la semana, con opción de trabajar 10 horas al día de lunes a jueves. En España, Alemania y Japón también es de 40 horas. Mientras que en Francia se trabaja 35 horas.