El asistente fiscal Abg. Miguel Delgado, acompañado de la funcionaria fiscal Adriana Cardozo, en cumplimiento de las instrucciones de la agente fiscal itinerante Raquel Bordón, se constituyeron en las intersecciones de la calle Padre Winkell y Mariscal Francisco Solano.
La presencia fiscal fue a raíz de una denuncia vía telefónica, comunicando que en el lugar mencionado se estaría comercializando aves silvestres. Una vez en el lugar, se verificó la presencia de miembros de parcialidad indígena, quienes al ver a las autoridades dejaron las bolsas y huyeron.
En las bolsas se hallaron 11 aves tipo cotorra vivas y un urutaú. Se procedió a la incautación de los mismos, que serán entregados a funcionarios del MADES, quienes se encargaran de llevarlos a una clínica veterinaria para su recuperación y posterior liberación a su habitad.
En el sitio también asistieron el secretario departamental de Asuntos Indígenas de la Gobernación y funcionarias de la CODENI, Municipalidad de Encarnación, quienes acompañaron el procedimiento.