El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, informó que esta mañana temprano se desarrolló el Operativo Kuarahy’ã, para la extracción y traslado de 12 (doce) personas privadas de libertad (PPL) de alto perfil (alta peligrosidad) desde las penitenciarías de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación/Cereso hasta el pabellón de máxima seguridad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Alto Paraná.
El operativo se inició a las 5 de la mañana y culminó a las 8. Se realizó sin ningún tipo de inconvenientes, bajo estrictas medidas de seguridad, con personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Los traslados fueron realizados vía área.
La operación se realizó en base a informaciones de inteligencia manejadas por las máximas instancias de seguridad del país. Los trasladados son 5 de CDE, 4 de Encarnación/Cereso y 3 de PJC.
“Son altos perfiles que pertenecen a organizaciones criminales internacionales que ahora están alojados en módulo de régimen privado especial o máxima seguridad”, precisó el ministro. También señaló que esta decisión trasciende el ámbito del Ministerio de Justicia y se toma al más alto nivel, por lo que la información y decisión pasa por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El ministro Nicora valoró y destacó el profesionalismo de los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, por el estratégico y sigiloso manejo de los datos del operativo, para garantizar la seguridad de todos los actuantes y de la ciudadanía en general, ya que de otra manera no se lograría la eficiencia que se obtuvo con el traslado de todas las PPL.
El ministro Nicora destacó que el módulo de régimen cerrado especial del nuevo centro penitenciario de Minga Guazú, inaugurado bajo la actual administración, cuenta con equipamiento de videovigilancia de última generación, además de personal altamente capacitado, que garantiza un control pleno sobre la rutina diaria de las personas privadas de libertad.
Este pabellón tiene capacidad para albergar a cerca de cien personas, en celdas individuales y aisladas, el cual ya tiene “un número considerable” de ocupación actualmente, indicó el ministro de Justicia. “En Minga Guazú, todas las personas internadas están cumpliendo una labor; nadie está ocioso”, subrayó.