El MADES realiza controles intensivos en aguas, pescaderías y rutas para asegurar el cumplimiento de la veda pesquera. Sin embargo, a pocos días del inicio de la veda, varias intervenciones demuestran que la gente aún sigue pescando en diferentes zonas.
Los Fiscalizadores del MADES llevan a cabo operativos de control y verificación en las aguas de los ríos Paraguay y Paraná, inspeccionan campamentos pesqueros, y fiscalizan pescaderías para verificar el stock de productos pesqueros. Además, se implementan controles en las rutas.
En la zona del río Paraguay, en Concepción, aguas abajo del Puente Nanawa, se decomisaron y destruyeron espineles. Durante el recorrido, se retiraron anzuelos de diversas medidas y se rescataron peces vivos, que fueron devueltos al agua.
Otro operativo se llevó a cabo desde la Base de la Prefectura Naval de Villa Oliva, recorriendo aguas arriba, pasando por la playa municipal y los arroyos Jakare y Jakare’i, hasta la estancia La Emilia (km 1505). En el trayecto de regreso hacia Zanjita (km 1480), se retiraron aproximadamente 800 metros de espineles con sus respectivos anzuelos.
Todas las acciones en el agua se realizaron con el apoyo de la Prefectura Naval, y los controles en rutas contaron con el respaldo de la Policía Nacional.