En lo que va del año 2024, más de 20.000 personas ya participaron en actividades de sensibilización y concienciación realizadas por Itaipu en escuelas, colegios, universidades y durante eventos públicos.
Con la cooperación ciudadana en estas iniciativas, principalmente en las campañas Eco Canje y Cubierta Aty, la Binacional logró evitar la emisión de más de 250.000 kilos de dióxido de carbono (CO2) al medioambiente.
Esta significativa marca se logró con el reciclaje de 17.280 envases de vidrio, 15.352 recipientes de plástico y 35.362 kilos de neumáticos en desuso. Además, en las diversas jornadas de concientización que impulsó la Entidad, las exposiciones de los especialistas ambientales abarcaron el uso racional de agua y energía; consumo responsable; reducción de residuos; sustitución de bolsas plásticas; arborización; y protección de la biodiversidad local.
Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental de la Binacional, resaltó que las actividades buscan motivar la participación ciudadana para ejecutar acciones ambientales sostenibles, tanto a nivel individual como colectivo. “Queremos que la ciudadanía pase de la teoría a la práctica, comprometiéndose a implementar soluciones que mitiguen el cambio climático desde sus comunidades”, indicó.
Entre las iniciativas de mayor impacto se encuentran las mencionadas campañas Eco Canje (fomenta el intercambio de botellas plásticas y envases de vidrio por plantines forestales y vasos reciclados) y Cubierta Aty (promueve la recolección y disposición final de cubiertas en desuso). Igualmente, Itaipu impulsa concursos de redacción ambiental y jornadas de arborización con estudiantes, docentes y comunidades indígenas.
Estos emprendimientos de educación ambiental, respaldadas por la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Binacional, demuestran que la colaboración entre la comunidad y la Entidad puede generar un impacto positivo tangible en la reducción de la huella de carbono.