El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) cierra el mes de octubre con un récord de atención en mamografías, en el marco de la campaña de concienciación “Octubre Rosa”.
Durante el mes de octubre, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) realizó más de 1.000 estudios de mamografía, lo que representa un aumento del 66 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023, y un crecimiento del 150 por ciento frente a la media mensual habitual del instituto.
“A pesar de los esfuerzos, la alta demanda imposibilitó atender este mismo mes a todas las pacientes que requerían el estudio. El Incan ofrece disculpas y reafirma su compromiso de continuar ampliando el acceso a estos servicios. Alentamos a la ciudadanía a acercarse en cualquier momento del año para acceder a los estudios, disponibles no solo en octubre”, destacan desde el Instituto.
Los informes de los primeros 20 días de octubre ya están disponibles para ser retirados, y los restantes estarán listos entre esta semana y la próxima, de acuerdo con lo reportado por el Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Incan.
Esta eficiencia en la entrega de resultados ha sido posible gracias al compromiso del personal de salud, desde licenciadas hasta los administrativos, quienes brindaron una atención de alta calidad, informó la cartera sanitaria.
A partir de noviembre, el horario de atención de mamografías vuelve a su modalidad regular, con la incorporación de turnos vespertinos para mayor disponibilidad.
Cabe recordar que las mamografías son gratuitas, se realizan durante todo el año, y que las mujeres mayores de 40 años pueden acceder a este estudio sin necesidad de orden médica, previa cita.
El Incan reafirma su misión de promover la detección temprana y la salud de las mujeres en todo el país.