Con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos, las brigadas recorrieron los barrios San Juan, Caacupé y Prado Verde. Fueron los puntos de cobertura de una jornada de movilización contra el Aedes aegypti en el distrito de Tomás Romero Pereira.
Las brigadas recorrieron 133 manzanas eliminando y tratando criaderos de mosquitos, con una fuerza operativa que involucró a varias instituciones locales.
La minga ambiental fue encabezada por el SENEPA, con el apoyo de la municipalidad de Tomás Romero Pereira, el Instituto Superior Profesional Avanzado (ISPA) y miembros de la sociedad civil.
Como resultado del recorrido, se inactivaron 1.828 recipientes con agua estancada en 1.120 predios. El tipo de criadero más hallado fue el inservible con un 71 %, seguido de los útiles con el 25 % y los naturales con el 4 %.
Estas acciones contribuyen a reducir la población de mosquitos transmisores, tal como se refleja en los resultados proveídos por la unidad entomológica de la Zona VII Itapúa. Antes de la actividad, los barrios intervenidos presentaban índices de infestación muy elevados y, posteriormente, se registró una reducción significativa a 3 %, saliendo de la variable de riesgo.
Al unir a las comunidades en la eliminación de criaderos de Aedes aegypti, se logra un impacto importante en la prevención de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.