En el marco del proyecto que pretende autorizar la entrega de licencias de conducir a adolescentes a partir de los 16 años, una de las modificaciones es que sea con el consentimiento judicial de los padres.
Integrantes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, brindaron dictamen de aprobación con modificaciones a un proyecto de ley “Que modifica los artículos 22, 25 y 27 de la Ley N° 5.016/14 – Nacional de tránsito y seguridad vial”.
El objetivo es modificar la ley de tránsito y seguridad vial, de manera a poder otorgar licencias de conducir a partir de los 16 años de edad.
El diputado colorado Derlis Rodríguez, proyectista legislador, explicó que se pretende “regularizar un hecho notorio y admitido por la sociedad”, y argumentó que muchos adolescentes ya conducen vehículos con el consentimiento implícito de los padres.
Sobre el punto, vale mencionar que el dictamen con modificaciones del bloque asesor, justamente, indica que las licencias de conducir podrán ser otorgadas a menores de 16 años, pero únicamente con una autorización judicial de consentimiento por parte de los padres.
A su vez, fueron establecidos como requisitos tener un seguro vehicular contra todo riesgo y haber culminado un curso de conducción.
El proyecto de ley será analizado por el plenario de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de este martes.