Afinan detalles con miras a un convenio de cooperación entre la Cámara de Diputados y la Universidad de Salamanca.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, que encabeza el diputado Germán Solinger (ANR-Itapúa), coordina acciones con miras a la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Honorable Cámara de Diputados de nuestro país (HCD), y la Universidad de Salamanca (España).

Con base en un mutuo interés y con énfasis en aspectos tales como la investigación, esta alianza sería muy positiva y enriquecedora, según explicó el titular del mencionado estamento asesor.

Mencionó que la concreción del convenio beneficiará y contribuirá a promover acciones conjuntas en el ámbito académico, investigativo y en el intercambio de información y desarrollo de programas de movilidad científica.

“Abarcará el ámbito general de la investigación, la docencia y las actividades culturales”, precisó el diputado Solinger, impulsor del documento.

Lo proyectado establece la creación y organización de actividades docentes coordinadas; la organización de coloquios internacionales; el acceso e intercambio de datos e información con fines investigativos; así como actividades de extensión.

Vale acotar que, dentro de ese marco, en la mañana de este jueves, doctorandos de la referida casa de estudios visitaron la Honorable Cámara de Diputados y mantuvieron una entrevista con el presidente de la institución, Raúl Latorre (ANR-Capital).

Se explicó que están dadas las bases para que el convenio de cooperación se convierta en realidad muy pronto.

Universidad Metropolitana de Asunción

Por otro lado, también está en desarrollo un proyecto de cooperación interinstitucional entre la Cámara de Diputados y la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA).

Según datos proporcionados por la Comisión de Ciencia y Tecnología, se trata de un “Convenio de Cooperación Académica, Científica, Tecnológica y de Desarrollo entre la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), y la Honorable Cámara de Diputados”, igualmente, a partir de un mutuo interés por desarrollar y profundizar asuntos y actividades académicas.

“Consideramos conveniente la firma de este convenio ya que se coordinará y promoverá acciones que coadyuven al fortalecimiento del conocimiento y al mejoramiento de los recursos humanos”, dijo el legislador Solinger, sobre el particular.

El desarrollo de seminarios; talleres; cursos de capacitación en diversas áreas, con el fin de brindar herramientas que contribuyan al proceso de formación y fortalecimiento de los recursos humanos, son ítems que formarían parte del acuerdo.