Jefe Policial de Itapúa denunciado por agresión física

El señor Celso Silva Pereira bajo patrocinio de la abogada Estela Escobar, domiciliado en San Rafael del Paraná, denunció al Jefe de Prevención de la Policía de Itapúa y otros uniformados por la comisión del hecho punible tipificado en como Lesión Corporal en el ejercicio de la función pública del Código Penal, Ley 1,160/97. Además, solicita al Ministerio Público las diligencias para solicitar la detención de los responsables .

La víctima sindica como los supuestos autores al Comisario Principal Eladio Rubén Martínez; y los agentes policiales subalternos al mando y a la orden del superior, quienes deberán ser individualizados, debiendo librar oficio a los efectos de que remitan sus identidades.

La víctima destacó «soy arrendatario y poseedor del inmueble donde ocurriera el hecho, individualizado como Matricula N° H22/2920, correspondiente al Padrón N° 3989, del Distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, propiedad actualmente del señor BENJAMÍN ADARO MONZÓN, con C.I. N° 1.073.676, conforme a las documentaciones que obran en mi poder y que adjunto con esta presentación».

Aclaró «La propiedad me fue arrendada por su propietario en fecha 26 de Julio de 2024, y me encuentro ocupando dicha propiedad desde esa fecha con fines agropecuarios (cultivo de soja, trigo, maíz y otros)».

Hecho. El pasado 19 de octubre, siendo las 18:00 horas aproximadamente, la víctima estaba con sus empleados personales trabajando en el lugar. En ese interin fueron víctimas de los hechos punibles de Hurto Agravado en Banda; Robo Agravado; Producción de Riesgos HURTO AGRAVADO Comunes; Lesión Corporal en el Ejercicio de la Función Pública. Se le sindica como responsable al dueño de la empresa MICRO PLANT S.A., el señor Richare Plangger y los Agentes Policiales de la Dirección de Policía de Itapúa. Quienes, quienes llegaron hasta el establecimiento agropecuario a bordo de ocho (8) vehículos aproximadamente, tipo camioneta, irrumpiendo el lugar violentamente.

«Por ese procedimiento le preguntamos el motivo y si contaban con una orden judicial o fiscal para realizar algún procedimiento, sin embargo, los Agentes Policiales nos respondieron que se fueron por orden del dueño de Micro Plant S.A. (que también se encontraba en el lugar dando órdenes) y el jefe de policía Juan Ramón Agüero Ríos, (quien mandó al Comisario Principal Eladio Rubén Martínez, en su representación), y que no contaban con ninguna orden, y comenzaron a agredir físicamente a los personales que se encontraban trabajando»; aseguró el denunciante.

Las víctimas de las lesiones son: Víctor Fabián Acosta, menor de edad; Fernando Ramón Acosta; y Fernando José Ávila Ariste.

Los intervinientes utilizaron armas de fuego de diferentes calibres y tamaños, y procedieron a robar todas las herramientas que utilizaban los trabajadores como ser; palas, machetes, motosierras, sacaron postes y alambres, etc., y lo alzaron en las camionetas. También detuvieron a algunos personales con mucha violencia, a golpes y patadas, sin mediar palabras.

«Posteriormente los personales contratados por el señor dueño de la empresa MICRO PLANT S.A. comenzaron a pulverizar nuestras plantaciones con productos químicos dañinos, veneno toxico, destruyendo de esta manera nuestra plantación de soja. Posterior a ello, algunos personales fueron llevados y torturados por los uniformados policiales, inclusive comentaron que hasta tierra les hicieron comer, el más maltratado fue un menor de edad de nombre Víctor Fabián Acosta , por el simple hecho de filmar con su celular parte del procedimiento irregular y los trasladaron en carácter de detenidos, llamativamente fueron lanzados en el camino antes de llegar a alguna Comisaría, lo que demuestra la irregularidad total del procedimiento realizado por la Policía Nacional»; refirió el arrendatario del inmueble en cuestión.

La denuncia realizada llevó adjunto elemento de prueba, fotos y filmaciones de los hechos que se pudieron acreditar, contenidos en un pendrive., «Se observa a los personales policiales y al señor Richard Plangger, también el momento en que golpeaban al menor de edad.-
Que, ya hemos tenido inconvenientes con el señor Richard Plangger, quien realizo una denuncia falsa por invasión de inmuebles ajeno en el cual se demostró que existe superposición de títulos, sin embargo, él quiere obtener la posesión del lugar a toda costa, sin importarle dañar a humildes trabajadores. Al efecto de adjunta vídeos de fecha 09 de octubre del 2024, donde se observa a la Policía Nacional custodiando y apañando la destrucción de infraestructuras y plantaciones del lugar y hecho del cual se realizó la denuncia por los hechos punibles de COACCIÓN GRAVE y AMENZA, CAUSA N°367/2024, actualmente en investigación»; relata parte del documento.

El denunciante se pone a disposición para las declaraciones testimoniales y adjuntaron los certificados médicos de las personas que fueron maltratadas. Además, solicitan a la Agente Fiscal que estos hechos graves no queden impunes, siendo que la policía debe garantizar la seguridad de todas las personas y no actuar arbitrariamente valiéndose de su cargo y mucho menos torturar y maltratar a personas humildes y trabajadoras, cometiendo hechos punibles.

En la presente causa los funcionarios policiales, bajo la orden y supervisión del Comisario Ppal. Eladio Rubén Martínez, supuestamente actuaron con extremada violencia, utilizando armas de fuego, en primer lugar ingresaron a una propiedad privada donde existe un cultivo de soja, que se encontraba protegida, cerrada y cercada perimetralmente con postes de madera y alambres; amenazaron y golpearon a los trabajadores que se encontraban en el lugar, inclusive a menores de edad; causando varias lesiones, por lo que la conducta de los mismos se configura plenamente.