Desde el mes de enero a setiembre, la exportación de trigo generó un ingreso de divisas por valor de USD 84 millones, unos USD 52 millones más que al mismo lapso de tiempo del año anterior.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que finalizaron las exportaciones de trigo zafra 2023, cuyo periodo de envíos se computó desde octubre del año pasado hasta setiembre de este 2024. Los envíos registraron un volumen de 378.239 toneladas, representando un crecimiento de 88 % frente al mismo periodo anterior.
Esto significó unas 177.236 toneladas más que el año 2023, cuando se habían embarcado 201.003 toneladas. De acuerdo a los datos del gremio en la zafra 2022, Paraguay produjo 851.003 toneladas del cereal, una cifra superada en la campaña pasada, en la que se estimó una producción de poco más de 1 millón de toneladas debido al aumento del área de siembra.
“En setiembre culminan las exportaciones de trigo zafra 2023, que iniciaron en octubre del año pasado para dar inicio a los envíos de la nueva campaña 2024″, recordaron desde el gremio. De acuerdo al año calendario, es decir, desde el mes de enero a setiembre, la exportación de trigo generó un ingreso de divisas por valor de USD 84 millones, unos USD 52 millones más que al mismo lapso del año anterior.
BRASIL FUE EL PRINCIPAL COMPRADOR
Con relación a los destinos, indicó que Brasil siguió siendo el principal destino con el 91 % del total embarcado, mientras que estuvo seguido por Vietnam, Uruguay y Bolivia, que representaron el 9 % restante. Así también, acotó que en la zafra 2023 se logró retomar el mercado de Vietnam, que había sido un importante comprador en el 2019.
El documento fue elaborado por la licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior, quien consideró que el trigo se encuentra siendo altamente industrializado en el país con un consumo interno de 700.000 ton/año, por lo que el remanente para exportación como grano fue bajo.