Tres décadas después que las misiones jesuíticas guaraníes de la Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangue ingresarán a la lista de Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, Paraguay busca sumar a la tercera misión, de San Cosme y San Damián, también del departamento de Itapúa.
“Estamos trabajando con el equipo de la Senatur, junto con otras instituciones para lograr esa postulación, ya que queremos seguir ampliando nuestro patrimonio mundial ante la Unesco”, expresó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Angie Duarte, en un reportaje emitido por la prensa española, que tuvo amplia repercusión en destacados portales.
En 1993, Paraguay ingresó por primera vez a la lista internacional que destaca bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional dentro de la historia de la humanidad, con dos de las siete misiones existentes en el territorio nacional. En el periodo 1609-1627, los jesuitas establecieron 80 misiones, de las cuales hoy se conservan 30 con Argentina y Brasil.
El pasado 28 de setiembre, Senatur y la Municipalidad de San Cosme habilitaron mejoras de infraestructura en la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, y en la oficina de informaciones de Senatur, donde también funciona el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez desde 2010, en homenaje al primer astrónomo del hemisferio sur.
Las obras, realizadas entre agosto y setiembre, consistieron en la reparación del techo, altar mayor, portón, iluminación del templo provisorio y cambio del cercado perimetral de la misión jesuítica de San Cosme. Asimismo, en la oficina de información turística se procedió al hermoseamiento del acceso principal y cercado perimetral.
El 20 de abril pasado se realizó la presentación de la marca turística de San Cosme y San Damián, que derivó de talleres, trabajos de investigación, encuestas y entrevistas para conocer las percepciones de los pobladores para lograr una marca está destinada a implantarse en la mente de la gente, el valor, la cultura, y la personalidad de la ciudad, características que servirán como instrumento diferenciador para atraer a los turistas. La ganadora del concurso de ideas fue la diseñadora gráfica Diorena Ibarra.
“La marca es una construcción social, por ello hicimos participes a los protagonistas de la comunidad para detectar las virtudes de San Cosme y Damián es decir su esencia para fortalecer aquellos valores que lo hace único y especial”, explicó Rosa Esther Encina Fretes, directora de la Universidad Católica Campus Itapúa, que participó en el proyecto, en conjunto con Senatur, la Gobernación de Itapúa y el municipio local.
En el año 2022, San Cosme y San Damián recibió la distinción Best Tourism Villages (mejores pueblos para el turismo) que otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT), que es otorgada a los pueblos que ven en el turismo un motor para el desarrollo rural y el bienestar.