Con el objetivo de garantizar la salud de la población, se realizó una minga ambiental en Encarnación. Participaron varias instituciones en el recorrido en diferentes zonas.
La actividad abarcó los barrios Itá Paso, Chaipé, Inmaculada, Pacu Cuá, San Roque y Sagrada Familia. Consistió en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, Zika y chikungunya.
La iniciativa contó con la presencia de autoridades del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y de la VII Región Sanitaria, quienes brindaron su apoyo y asesoramiento técnico. Asimismo, se contó con la colaboración de la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, el COMISOE, la Entidad Binacional Yacyretá y la Policía Nacional.
Las autoridades del SENEPA destacaron la importancia de la participación ciudadana en este tipo de acciones y resaltó el compromiso de las instituciones involucradas en la lucha contra el dengue, resaltando que la minga ambiental es una muestra clara de que se puede lograr un impacto significativo en la prevención del dengue, Zika y chikungunya. Un esfuerzo conjunto por la comunidad.
Durante la minga ambiental, equipos de voluntarios, funcionarios y representantes de las instituciones participantes recorrieron casa por casa, desechando objetos que pudieran acumular agua y convertirse en potenciales criaderos del mosquito.
Además, se realizaron tareas de inspección en espacios públicos y se brindó información a la población sobre las medidas preventivas que deben adoptarse para evitar la proliferación del Aedes aegypti.
Las autoridades sanitarias informaron que se continuarán realizando acciones casa por casa. Se insta a la comunidad a colaborar con las actividades, permitiendo el ingreso de los funcionarios y colaboradores a las viviendas para cumplir con las labores enmarcadas en la campaña nacional «Esyryry ñati´u».