La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) pide se respete el horario establecido para el cruce de camiones hacia Brasil a través del Puente de La Amistad, cuya prioridad la tienen las cargas agrícolas y, al mismo tiempo, que las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de este acuerdo realicen su labor. De esta forma el tránsito será más ordenado, no habrá una sobrecarga en el puente y por ende se registrará una mayor agilidad en el paso.
El director ejecutivo de Capeco, Hugo Pastore, acotó que si bien es cierto que la bajante de los ríos Paraguay y Paraná les forzó a los exportadores a utilizar en mayor medida el transporte terrestre para llevar las mercaderías a destino, también es una realidad que los horarios establecidos de manera bilateral (Paraguay y Brasil) no se está respetando y tampoco se está controlando su cumplimiento.
Explicó que el tránsito de los camiones paraguayos está muy bien organizado entre las instituciones involucradas como la Dirección Nacional de Aduanas, la Patrulla Caminera, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura (MAPA) de Brasil, además de los puertos privados desde donde salen los camiones con destino al vecino país.
Precisó que la exportación de Paraguay a Brasil se desarrolla desde la tarde, noche y madrugada. Específicamente, a partir de las 16:30 empiezan a cruzar los camiones el Puente de La Amistad y antes de ese horario circulan los camiones de Brasil hacia Paraguay.
Pastore destacó que cuando empieza el cruce de los camiones paraguayos la prioridad la tienen los que llevan productos agrícolas y subproductos de origen agroindustrial, y el cumplimiento de esta disposición es responsabilidad de la Patrulla Caminera.
Desde las 16:30 hasta las 00:00 tienen preferencia los camiones con carga agrícola. Después de las 00:00 o antes, incluso, si es que por algún motivo terminó el movimiento de los camiones agrícolas, empiezan a cruzar las cargas generales, es decir, otros productos que no tienen que ver con el rubro agrícola. “Y este es un aspecto que en algunos casos no se cumple”, lamentó Pastore.
A partir de la medianoche también cruzan hacia Brasil los camiones vacíos, que también son una cantidad importante todos los días.
“Si esto se respeta, no se generarían conflictos, ya que se ordenaría el tránsito”, enfatizó Pastore, quien agregó, por último, que los camiones paraguayos están exportando maíz, trigo, arroz, soja, harina de soja, aceite, carne y demás productos correspondientes a otros rubros.