Paraguay observa con atención los reportes sanitarios en el Estado de Paraná, Brasil, donde se registran casos de viruela del mono, específicamente en Foz de Iguazú.
La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, confirmó que en el Estado de Paraná registran 21 casos de Mpox, más conocida como viruela del mono. «El caso de Foz ellos nos responden ante la consulta que tenemos permanentemente”, comentó la doctora.
Si bien son pacientes con viruela del mono, se trata de la cepa anterior, y no del que se detectó en África, lo cual permite seguir diciendo que, en toda la región no hay casos de viruela del mono de ese continente.
La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono del género Orthopoxvirus y de la familia Poxviridae.
Un síntoma habitual es una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas. Estas erupciones pueden aparecer junto con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios.
Sobre el punto, la directora instó a consultar ante el primer síntoma y aislarse en caso de haber tenido contacto con una persona infectada.