“El cometa del siglo” se acerca a su punto más cercano a la tierra


El C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, el más brillante en 100 años, podrá verse a simple vista a partir del 12 de octubre tras pasar cerca del Sol sin desintegrarse.

El cometa C/2023 A3 lleva una larga travesía en el espacio. Este cuerpo celeste, compuesto de polvo y hielo, viene viajando desde los confines de nuestro vecindario cósmico, el sistema solar. Bautizado como el cometa del siglo por astrónomos y aficionados, fue detectado por primera vez por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan (China) y el proyecto ATLAS en 2023 y ahora, se acerca al punto más próximo de la Tierra. El astro pasó exitosamente cerca del Sol sin desintegrarse a finales de septiembre, un fenómeno que se conoce como perihelio. Y a partir del 12 octubre, se pronostica que sea visible en el hemisferio norte su brillante y prolongada cola, cuyo largo equivale al diámetro de 42 lunas.

El también denominado cometa Tsuchinshan-ATLAS se convertirá en uno de los espectáculos astronómicos más destacados de los últimos tiempos debido a su alta luminosidad. Esta característica se mide a través de la magnitud estelar, una escala que determina el resplandor de un objeto espacial. El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Javier Licandro asegura que en estos momentos el cometa “está mucho más brillante que Mercurio”, que se localiza a 77 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Según Josep Trigo, astrónomo del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC, el cometa se verá a la perfección desde la mayoría de países, particularmente en aquellos ubicados en el hemisferio norte. “Puede que con un horizonte libre de obstáculos y lejos de las grandes ciudades lo veamos la tarde del 11, pero a partir del 12 o 13 tendremos más margen”, asegura el también científico del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya. El atardecer, en torno a las 20.00 horas, será el mejor momento para mirar hacia el oeste. “Cada día el cometa estará un poco más alto tras el anochecer”, indica.