Paraguay, pieza clave en el ajedrez económico


El ministro de Eco­nomía y Finanzas (MEF), Carlos Fer­nández Valdovinos, habló con el medio brasileño Valor Eco­nómico acerca de la alianza estratégica que tiene Para­guay con Brasil, siendo el nuestro, un país clave en el juego económico y diplomá­tico de Sudamérica. Respecto a los puntos más resaltantes de la economía paraguaya, el medio destacó que Para­guay logró por primera vez una calificación de grado de inversión de una de las tres principales agencias de cali­ficación, Moody’s, en el mes julio.

Por su parte, el ministro de Economía enfatizó la impor­tancia de Itaipú Binacional como el mayor activo del gobierno paraguayo. Dijo que todas las tratativas con respecto al acuerdo binacio­nal de la hidroeléctrica se llevan a cabo sin problemas y de una manera oportuna. “El objetivo es mantener un entorno de previsibilidad y estabilidad, que son elemen­tos fundamentales que ele­van a Paraguay a un nuevo nivel en el ámbito internacio­nal. El 50 % que posee el país es el mayor activo en valor de mercado para Paraguay. Es un asunto delicado, y pase lo que pase genera opiniones de todas partes”, expresó Fer­nández Valdovinos.

Recordó que el acuerdo al que llegaron ambos países fue establecer un ajuste del 15,4 % en la tarifa para la ener­gía generada por la planta a USD 19,28 kilovatios por mes (KW) hasta el 2026. El titular del MEF dijo al medio que este resultado complacía, porque se vende un superávit a Brasil.

ANEXO C

“El gobierno brasileño cele­bró también el acuerdo; estaba determinado que habría una inyección de fon­dos de la tabla a la planta para reducir el arancel, que prote­gía a los consumidores bra­sileños del temor a facturas más altas. Fue satisfactorio para ambas partes, como debería ser una negociación”, señaló.

Teniendo en cuenta que aún falta ultimar un acuerdo sobre el Anexo C, que fijará las tarifas en 2027, considerando solo los costes de explota­ción y mantenimiento de la planta una vez que se liquide la deuda de construcción, el ministro dijo que cuentan con instrucciones de ambos presidentes para avanzar lo más rápido posible. “La inten­ción es concluir este tema del Anexo C a nuestro nivel este año, antes de enviarlo para su evaluación por los congre­sos”, afirmó. Ln