El Aeropuerto Municipal de Encarnación solo está habilitado para vuelos privados y durante el día, por falta de iluminación en la pista. La Dinac firmó el mes pasado un convenio con la municipalidad en el que se comprometió a invertir US$ 10 millones para modernizar las instalaciones, de cara a los eventos mundiales que albergará la ciudad en 2025, pero alertan de “limitaciones legales” para avanzar con los proyectos.
El Aeropuerto Municipal de Encarnación, Teniente Amín Ayub, ubicado en el distrito de Capitán Miranda, a 16 kilómetros del microcentro de la capital departamental, se halla prácticamente inoperativo desde la pandemia de covid-19, hace cuatro años. La única empresa que prestaba el servicio de transporte aéreo dejó de operar, por lo que solo llegan y parten vuelos privados.
Aparte de la infraestructura desaprovechada, solo se puede utilizar la pista durante el día, debido a que el sistema de iluminación se encuentra averiado, lo que impide su uso durante la noche. El sistema de luces en la pista fue inaugurado en el año 2016, lo que demandó una inversión de G. 5.600 millones, pero hoy ya no funciona.
Según la nómina de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), publicada en agosto de 2024, en total son 27 los designados por la institución al aeropuerto municipal, bajo la jefatura del jefe del aeródromo Nelson Castro Paiva. Esta terminal aérea es administrada por el funcionario de la municipalidad de Encarnación, Lucas Rienzi.
Nuevas inversiones, aún sin avances
El pasado 20 de septiembre de 2024 el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, firmó un convenio con el intendente municipal de Encarnación, Luis Yd (Alianza), para proyectar una inversión progresiva de US$ 10 millones con el fin de desarrollar mejoras graduales en el aeropuerto de la ciudad.
La primera etapa debería estar lista antes del inicio del Rally Mundial (WRC) Paraguay 2025. Según el compromiso, se debería empezar con la instalación de sistemas avanzados de iluminación de pista, adquisición de equipos de comunicación y seguridad, escáneres de maletas, y la implementación de un equipo canino especializado en seguridad y rescate.
El objetivo es convertir el Teniente Amín Ayub en un aeropuerto internacional. No obstante, las inversiones al parecer no serán inmediatas, considerando que la Dinac aún no empezó los llamados a licitación correspondientes.
Datos del aeropuerto de Encarnación
Las instalaciones del aeropuerto fueron construidas en su momento por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que recepcionó la obra el 2 de agosto de 2011. Representó una inversión de más de G. 50.000 millones. El aeropuerto recibió su primer vuelo internacional el 16 de enero de 2013, proveniente de Bahía (Brasil).
Cuenta con una pista de aterrizaje pavimentada de 2.000 metros de largo y 45 metros de ancho, una plataforma de ascenso y descenso de pasajeros, un edificio terminal de pasajeros con 660 m² de superficie cubierta, una torre de control con 32 m² de superficie cubierta, una caseta de control, un edificio de depósito y el asfaltado del camino de acceso. Abc