Consiguen la libertad a través del ajedrez y están en una competencia internacional

Las personas privadas de libertad (PPL) de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) participan por primera vez de una competencia internacional de ajedrez para personas en contexto de encierro. Las mismas compiten en el 4º Campeonato Intercontinental de Ajedrez en Línea de la FIDE para Prisioneros. El equipo paraguayo es representado por el Club de Ajedrez de UPIE, creado en el 2022 como una herramienta más para la reinserción.

El campeonato organizado por la Comisión de Ajedrez Social de la Federación Paraguaya de Ajedrez (FEPARAJ) cuenta con 8 jugadores privados de libertad, titulares y suplentes, en categoría masculina.

Minutos antes del inicio del juego, Teófilo Báez, director del penal, se dirigió a los competidores deseándoles éxito por haberse consolidado en el deporte de tableros con una dura preparación para esta dura prueba.

Recordó sensiblemente al gran maestro de ajedrez Zenón Franco, recientemente desaparecido, que impulsó la consolidación del “Club de Ajedrez de UPIE”, en el 2022,y acompañó a las PPL en varios torneos de intramuros transmitiéndoles la importancia de la disciplina, capaz de cambiar por completo la mente y la vida de las personas.

Mara Roche, de la Federación Paraguaya de Ajedrez, tuvo a su cargo el entrenamiento de las PPL con torneos simultáneos y charlas por más de un año, logrando alcanzar los requerimientos técnicos exigidos para poder apuntar a los participantes en equipos en el certamen global, que también le cupo moderar desde nuestro país.

El IV Campeonato Intercontinental de Ajedrez en Línea para Prisioneros es la edición más grande hasta la fecha, con más de 115 equipos de 51 países compitiendo. Este año, el torneo presenta ocho nuevos países participantes: Paraguay, Singapur, Eswatini, Lituania, Namibia, las Islas Vírgenes Británicas, Islandia y Kenia.