Entre los motivos del retraso que perjudicó a miles de pequeños productores del departamento de recibir sus respectivas asistencias se encuentran inconsistencias por Gs. 600 millones administrados por la actual administración de la Gobernación de Itapúa, según el informe técnico de auditores de esta institución junto con el de la Entidad Binacional Yacyretá.
Según informó la propia Binacional, finalmente pudo levantar las observaciones concluyendo que fueron faltas administrativas que ya fueron subsanadas.
Siempre de acuerdo a la información brindada por la EBY, los montos observados fueron aproximadamente Gs. 1.300 millones de la administración del ex Gobernador Christian Rios y otros Gs. 600 millones de la actual administración de Javier Pereira.
Estas faltas consistieron específicamente en falta de documentos e informes de trabajos que si bien contaban con facturas que justificaban los gastos, faltaban los detalles de los trabajos.
Nuevo desembolso
La Entidad Binacional Yacyretá desembolsó a favor de la Gobernación de Itapúa, la suma de G. 1.940.782.353, en el marco del convenio interinstitucional para el financiamiento de programas productivos de apoyo a los pequeños productores denominado “Ñemity”.
La cifra, correspondiente al 2023, Este desembolso marca la culminación del compromiso que hizo la EBY de destinar un total de G. 3.350.000.000 (tres mil trecientos cincuenta millones de guaraníes) al mencionado programa. El anuncio oficial fue realizado por el Dr. Federico Vergara, Jefe Financiero Paraguayo de Yacyretá, quien subrayó la voluntad política de la institución y la relevancia de la colaboración entre equipos para superar los obstáculos que presenta la gestión pública, a menudo marcada por trámites complejos y normativas rigurosas.