Con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, la Primera Dama, Leticia Ocampos, y el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, se presentó oficialmente el “Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopción” y la campaña comunicacional “Familias de la Guarda”.
Este lanzamiento se enmarca en la implementación de Ley N° 6486/2020, del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula la modalidad de cuidados alternativos y adopciones.
En una ceremonia muy emotiva, por las historias de niños adoptados y sus familias, así como el relato de las experiencias de las familias acogedoras, el ministro Gutiérrez, presentó el Programa Nacional, que concluyó con la firma del decreto del Poder Ejecutivo.
El Presidente de la República, Santiago Peña, manifestó tener la esperanza de que en breve nuestro país tenga más familias acogedoras, para que niñas y niños encuentren un hogar. Igualmente explicó que el éxito de las personas, no se debe a los bienes materiales, el círculo de amigos, ni la educación, sino por contar con vínculos familiares fuertes.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez destacó la importancia de fortalecer los procesos de acogimiento familiar y adopción, así como la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de brindar un hogar a niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Actualmente al menos 1.000 niños se encuentran en estado de adoptabilidad.
El ministro Gutiérrez, enfatizó que gracias a una inversión significativa por parte del Gobierno, se logró contratar a 80 profesionales altamente capacitados, para trabajar en 13 departamentos del país. Estos profesionales se encargarán de agilizar los trámites y garantizar una atención integral a las familias interesadas en acoger o adoptar a un niño o niña, explicó.
Agradeció la decisión de Presidente Peña mencionado el apoyo de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), “este es un ejemplo claro de cómo algo pernicioso como el crimen organizado y el narcotráfico, puede ser transformado en una acción positiva del Estado, en este caso para la protección de la niñez y adolescencia”.
La Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos expresó que, “quiero agradecerte ministro por el trabajo para la realización de este programa, a las familias acogedoras y a las familias adoptivas, gracias de corazón». Además resaltó la importancia de este programa para brindar la oportunidad de crecer en un ambiente seguro y estable.
La campaña “Familias de la Guarda” invita a las familias paraguayas a abrir sus hogares y ofrecer un entorno de amor y cuidado a los niños y niñas que lo necesitan. Este acto contó con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, miembros del Poder Judicial, el asesor jurídico de la Presidencia de la República Roberto Moreno, entre otras autoridades.
Participaron además, los viceministros de Desarrollo Regional, Verónica Argüello, de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar Said, de Planificación, Programas y Proyectos, Juan Marcelo Fernández, el director del Centro de Adopciones, David Aquino, la directora de Cuidados Alternativos (DICUIDA) Nadia Florentín y las familias adoptivas y acogedoras.