Ante la bajante extraordinaria que afecta a los recursos hídricos, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) han intensificado los controles en diversas áreas del país. En un reciente operativo, se realizaron recorridos de monitoreo sobre el río Tebicuary, en el tramo que conecta las localidades de Villafranca y Pilar.
Como resultado de estas acciones, se logró el decomiso de productos pesqueros que no cumplían con las medidas reglamentarias, contabilizando un total de 50 piezas de surubí, 5 piezas de dorado, 30 piezas de solalinde y 10 piezas de piraña. Estos productos fueron incautados y trasladados a la oficina regional de Pilar, con la finalidad de ser donados en el comedor y guardería de niños de dicha ciudad y en el Hospital del Cáncer de Areguá.
Durante el operativo, los técnicos detectaron varias bolsas que, al parecer, contenían productos pesqueros. Al proceder con la inspección, los presuntos pescadores furtivos abandonaron las bolsas y se dieron a la fuga.
El MADES reitera que los controles continuarán a nivel nacional, e insta a la población a respetar la normativa vigente para proteger la fauna ictícola, especialmente en el contexto de esta delicada situación ambiental.