La fiscal antidrogas Ingrid Cubilla presentó imputación contra un agente de la Policía Nacional que está sindicado de haber alertado al supuesto narcotraficante Ismael Obregón, líder principal de una estructura criminal, de la presencia de agentes antidrogas de la Senad en la zona de su domicilio. Este hecho habría permitido la fuga del procesado.
La representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del policía Cristino Silvero Báez, quien fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y asociación criminal.
Esta causa se había iniciado a partir de elementos de investigación que daban cuenta de la existencia de una organización criminal compuesta por varios paraguayos y un brasileño que estarían transgrediendo la ley de drogas en la zona del distrito de Karapa’i, en el departamento de Amambay, y en el asentamiento de Agüerito, en el departamento de San Pedro.
Los fiscales antidrogas Ingrid Cubilla, Juan Sandoval y Jorge Encina habían allanado la vivienda del suboficial de la Comisaría 11 de Karapa’i, en el marco de las investigaciones en el Operativo Turc, Segunda Fase. Los intervinientes antes coordinaron el Operativo “Turc” desarrollado en San Pedro y Amambay en el marco de la lucha contra el cultivo de marihuana premium.
En este caso también denominado “Distorted”, en los procedimientos fueron capturados Ismael Obregón Chena, Aníbal Obregón Chena, Pacífico Martínez Barrios, Luis César Figueredo López, Héctor José Ramírez Morínigo y Pablino Ortega Caballero. Durante los operativos se encontraron las plantaciones de la marihuana premium en las zonas de Aguerito y Karapa’í. Hoy