El consumo se vio incrementado en los últimos meses, y eso se reflejó en el aumento de la recaudación del IVA y de otras recaudaciones.
En la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el titular, Óscar Orué, habló de los números optimistas se visualizan en materia de recaudación.
“Hubo un repunte de la economía, eso se vio en los números. Vimos que los bancos tuvieron una gran participación en las ganancias, entonces, lógicamente aportan más”, sostuvo Orué, en contacto con la 730 AM, al tiempo de indicar que no obstante el impacto climático, los tributos al fisco crecieron.
“Cerramos septiembre bastante bien, superando 2 dígitos. Cerramos con casi 14 % de aumento. Septiembre nos estamos comparando ya, directamente todo el mes, con nosotros mismos”,indicó.
La bajante de los ríos, dijo, impactó significativamente el comercio de exportación e importación, y que ello explica que los números positivos no sean aún más plausibles de lo que son. Los problemas de la bajante, acotó, incidieron en la recaudación aduanera.
“Ahora, lo que cooresponde solamente Aduana, fue 9 % de aumento. Si bien fue positivo, no fue el nivel de aumento que esperábamos, esperábamos mucho más y eso nosotros creemos que es debido a estos inconvenientes que genera la bajante del río”, enfatizó.
El jefe de la DNIT volvió sobre el superávit de las recaudaciones globales, que, se estima, orillarán los 900 millones de dólares más que el período anterior.
“Vamos a ver cómo se comporta. No creo que lleguemos a ese número (mil millones) por el tema de la bajante”, concluyó. HOY