Tras la caída de un adolescente de 16 años que participaba como jockey en una carrera clandestina de caballos en San Pedro del Paraná, Itapúa, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, recalcó que esta actividad está totalmente prohibida y es considerada explotación infantil.
“Está terminantemente prohibido, es una cuestión que es considerada explotación porque hay un lucro de por medio. Es diferente a la equitación, que es una práctica deportiva. Esto no es un deporte, son chicos que están siendo utilizados, explotados”, explicó el funcionario en una entrevista que concedió a radio Monumental 1080 AM.
Gutiérrez afirmó que la institución que preside ya tomó intervención en el caso y se están realizando las primeras acciones
“Estamos ya pidiendo información de quiénes fueron los organizadores de esa actividad, quién es el propietario del animal que permitió en este caso o que utilizó a este adolescente para la carrera de caballos”, agregó.
El secretario de Estado mencionó también que existe una responsabilidad parental, por lo que van a averiguar quiénes son los tutores del afectado y si estos estaban en conocimiento de la actividad que estaba realizando.
El hecho se registró en la jornada del domingo en un hipódromo de la localidad de San Miguel de Guazú Yguá, San Pedro Del Paraná, donde una multitud se hizo presente para observar la tradicional carrera.
En un momento dado, en plena carrera, y por razones aún desconocidas, uno de los caballos que iba montado por el menor cayó estrepitosamente junto al jockey, quien milagrosamente no fue aplastado por el equino.
El fiscal Rolando Ortega, que trabaja en la zona, y su colega, la fiscala Carina Sánchez, delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas, están investigando el hecho junto a agentes de la Policía Nacional. Uh