El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, informó este viernes que el incendio forestal que se había reactivado hace una semana en la zona del Cerro Chovoreca fue completamente controlado y extinguido. Esta tarde se realizarán los monitoreos finales para posteriormente retirar a todo el personal desplegado en la zona, precisó.
El ministro señaló que los últimos focos de incendio se combatieron en las estancias Chovoreca y Campo Grande, en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. Allí fueron desplegados cerca de 100 personales, entre militares y bomberos, que pudieron sofocar el fuego.
«Después de 20 días en que se había desencadenado aquel primer incendio inclusive de mayor envergadura que el que ahora estamos cerrando, estamos justamente retirando el personal de esta zona», dijo el ministro González en conversación con los medios del Estado.
El ministro destacó que para el combate a los incendios que se produjeron en el Chaco el Estado paraguayo mantuvo más de 100 personas realizando el trabajo de combate a los incendios.
González indicó que en esta ocasión no hubo lluvia en la zona que ayudaran a aplacar el fuero, por lo que este pudo sofocar mediante el trabajo del personal en tierra y el equipo aéreo, consistente en helicópteros dotados del sistema Bambi, de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Según datos del Instituto Forestal Nacional, los incendios forestales afectaron a más de 180.000 hectáreas en el norte del Chaco paraguayo.