El mantenimiento de la navegabilidad del río Paraná es una prioridad estratégica para el desarrollo económico y logístico de Paraguay. En ese contexto, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la licitación pública nacional para el dragado de mantenimiento de emergencia del río Paraná, en el tramo que se extiende desde Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay.
La convocatoria, identificada como Licitación con ID N.º 449.119 – Llamado MOPC N.º 89/2024, busca garantizar la continuidad y eficiencia del tráfico fluvial en esta arteria vital para el comercio regional, con una inversión estimada de G. 79.700 millones.
Las empresas interesadas en esta licitación podrán presentar sus ofertas hasta el lunes 21 de octubre de 2024 a las 09:00, en la Mesa de Entrada Única del edificio central del MOPC, ubicado en Oliva esquina Alberdi.
El proyecto se divide en tres lotes estratégicos que abarcan diferentes tramos del río, desde La Patria hasta Vuelta Itatí, desde Habrá hasta Carpinchero, y desde Cancha Dorada hasta Naranjito.
Esta iniciativa no solo busca mejorar la navegabilidad del río, sino también optimizar los costos logísticos al permitir que las embarcaciones operen a plena capacidad.
Los volúmenes de dragado previstos son sustanciales, con cantidades que oscilan entre un mínimo de 342.857 m³ y un máximo de 632.143 m³, dependiendo del lote. Estas obras de mantenimiento son cruciales para contrarrestar la sedimentación natural que puede crear bancos de arena, reduciendo la profundidad del río y afectando el tránsito de embarcaciones de gran calado.
Plazo de ejecución de las obras
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estableció un plazo de ejecución de 26 meses para completar estos trabajos críticos, que comenzarán a partir de la notificación de la orden de inicio.
La flexibilidad es un componente clave de este proyecto, ya que se reconoce la naturaleza dinámica del río y la posibilidad de que surjan nuevos desafíos durante el período de ejecución, señala la cartera ministerial.
La importancia de este proyecto trasciende las fronteras nacionales, ya que el río Paraná es una vía de transporte crucial para el comercio regional. El mantenimiento adecuado de su navegabilidad beneficiará a productores locales como a exportadores, fortaleciendo la posición de Paraguay como un actor clave en la logística fluvial sudamericana, indica igualmente el Ministerio de Obras Públicas.