La capital del departamento de Itapúa amaneció este miércoles 25 de septiembre cubierta por una intensa capa de humo que reduce la visibilidad. Según las mediciones de la iniciativa Airelibre, la ciudad de Encarnación se encuentra con una calidad de aire insalubre, llegando a 158 en la escala de Air Quality Index (AQI).
La jornada del miércoles 25 de septiembre, en la ciudad de Encarnación, se registra una densa capa de humo que reduce la visibilidad en la región. Según las mediciones de la iniciativa Airelibre, que tiene medidores de calidad de aire en la capital departamental, alcanza 158 en la escala de Air Quality Index (AQI).
El AQI es un índice utilizado por agencias ambientales para medir la calidad del aire; cuanto más alto sea su valor, mayor será el nivel de contaminación. Según esta escala, de 0 a 50 es considerado “libre”, de 51 a 100 “moderado”, de 101 a 150 “insalubre para grupos vulnerables”, de 151 a 200 “insalubre”, de 201 a 250 “muy insalubre” y de 251 a 300 “peligroso”.
Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud. La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.
Las autoridades locales reiteraron la recomendación de no exponerse al ambiente por tiempo prolongado, evitar las actividades físicas en el exterior y utilizar tapabocas como medidas preventivas. ABC