De acuerdo con lo que sostuvo Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), el sector cárnico está con preocupación, ya que se prevé una reducción en las exportaciones de carne a Chile e Israel durante el mes de octubre.
En el caso de Israel, se debe a la retirada de las cuadrillas kosher, que vienen por temporadas al país.
Sostuvo que a esto se suma el caso de Chile, el principal mercado de la carne paraguaya, como consecuencia del aumento en el consumo por sus recientes fiestas patrias.
“Chile tuvo su pico de consumo la semana pasada por sus fiestas patrias, después de eso normalmente tenemos unas dos a cuatro semanas de muy poca demanda, después se normaliza. Entre Chile e Israel suman casi 55% de nuestras exportaciones”, resaltó el empresario.
Apuntó que, aunque la situación se replica año tras año, genera preocupación en el sector cárnico, debido a que los precios generalmente caen en el mercado internacional y también se ven obligados a faenar menos.
“Como en octubre se lleva poco, afecta. Hay mercados alternativos, pero a precios más bajos. Normalmente bajamos las faenas para ese lapso. Es cíclico”, manifestó.
En tanto, destacó que en el resto de los mercados prevén continuar sin muchos cambios por el momento, así como afirmó que las exportaciones de la carne porcina se encuentran en un escenario bastante positivo, principalmente con los mercados de Taiwán y Uruguay.
EQUIPOS KOSHER. La retirada de las cuadrillas kosher en Paraguay implica que los equipos de trabajadores especializados en la certificación y procesamiento de carne bajo las normas alimentarias del judaísmo se van de Paraguay, afectando las ventas con mercados como Israel, que representan una porción significativa de las exportaciones.
La falta de cuadrillas que supervisen y certifiquen la producción de carne kosher podría resultar en una caída de las exportaciones, generando un impacto económico en algunos frigoríficos que dependen de dichos envíos, afectando a su vez a productores, y generando el aumento de la competencia internacional. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, detalló que los certificadores kosher se retiraron del país el último viernes; se prevé que retornen el 15 de noviembre y permanecerán hasta el 15 de marzo de 2025.
MERCADOS. Según Senacsa, Israel se posicionó en agosto como el cuarto principal destino de la carne paraguaya, con 16.998 toneladas importadas por USD 88.086.575, mientras que en menudencias bovinas se ubicó como el decimotercer mercado, con 401 toneladas por USD 930.246.
Chile, por su lado, sigue como el más importante destino de la carne vacuna, con 85.670 toneladas importadas por USD 441.613.279 de enero a agosto de 2024.