El sicariato fue tomando preponderancia en los últimos años en el país, tanto así que se entendió a todos los departamentos. Esta actividad criminal tiene su precio y el sicario puede llegar a cobrar hasta 10.000 dólares. Todo depende de la importancia del objetivo.
El jefe de gabinete de Homicidios de la Policía Nacional, David Delgado, reveló que se está convirtiendo en una “constante”, apuntó que los casos han tenido un leve descenso, en comparación al periodo del año pasado.
“Tenemos un equipo destinado a la investigación de estos hechos, tanto en área metropolitana como en zonas fronterizas”, precisó Delgado.
Y al ser consultado por el precio promedio por el “servicio”, refirió que los montos varían entre los 1.000 y 10.000 dólares, dependiendo del “objetivo” a ser asesinado.
Delgado manifestó que las organizaciones criminales contratan a sus propios sicarios “privados”, convirtiendo la modalidad criminal en una retorcida “profesión”.
Finalmente, enfatizó que el esclarecimiento de los hechos llega a un 80% en áreas metropolitanas, mientras que en zonas fronterizas, las cifras son menores.
“Con esclarecimiento me refiero a la identificación de los autores e incautación de evidencias, eso es lo que está en nuestra instancia, una condena ya es una etapa jurídica, corresponde a nivel judicial y algunos casos tienen procesos de entre 4 a 5 años”, concluyó Delgado.