De los 743.881 trabajadores que cotizaron al Instituto de Previsión Social hasta agosto de este año, un 32%, es decir, 236.155 personas corresponden a jóvenes.
Los datos reflejan igualmente que dentro del grupo de jóvenes cotizantes, el 41% (equivalente a 96.500 personas) son mujeres, mientras que el 59% (representando a 139.655 personas) son hombres. Esta distribución de género pone de manifiesto la necesidad de seguir promoviendo la inclusión y equidad en el mercado laboral.
Otro aspecto relevante en el informe es la notable incidencia del empleo a tiempo parcial entre los jóvenes. Se observa que el 45% de los trabajadores en esta modalidad laboral pertenecen a este grupo etario. De los jóvenes que ocupan empleos a tiempo parcial, el 72% son mujeres y el 28% son hombres, lo que evidencia la predominancia femenina en este tipo de empleo.
Estos indicadores señalan la incidencia de la juventud en el mercado laboral paraguayo, especialmente en sectores que optan por el empleo a tiempo parcial, el cual permite a los jóvenes equilibrar trabajo y estudios o asumir otras responsabilidades.
El objetivo debe ser fortalecer las oportunidades de formalización y garantizar la permanencia de los jóvenes en el mercado laboral formal.