El tan aguardado Petrobras Rally del Paraguay está en marcha y lo hizo de una manera espectacular, con un shakedown a ritmo de carrera y una partida ceremonial al mejor estilo mundialista. Diego Domínguez Bejarano (Škoda Fabia Rally2 Evo) logró el mejor registro en los entrenamientos oficiales, escoltado por otro mundialista, Fau Zaldívar (Hyundai i20 N Rally2), presagiando lo que será la lucha de nivel WRC entre ambos y los demás protagonistas, en las etapas de hoy y mañana.
El Petrobras Campeonato Nacional de Rally 2024 viste su mejor gala para llevar adelante el Petrobras Rally del Paraguay, quinta cita del calendario, que se transforma en una de las pruebas más transcendentales de la temporada por ser un Evento Candidato del Mundial de Rally.
La presencia de los delegados de la FIA le da el toque mundialista a la carrera, en un fin de semana donde los ojos del mundo estarán atentos a nuestro país, al trabajo de sus dirigentes, a la organización, la infraestructura y el comportamiento de los aficionados.
Un trabajo serio y más que importante se llevó adelante durante varios meses, ahora solo resta ponerlo en práctica y mostrar lo mejor del automovilismo paraguayo.
Los caminos son espectaculares, la organización está dispuesta, los protagonistas listos y la fiesta está en marcha, el “Test Event” del WRC es una realidad, para disfrutarlos con responsabilidad y compromiso de todos.
La previa del Petrobras Rally del Paraguay en realidad fue impresionante, llegando a esta ciudad se podía apreciar un Parque de Asistencia nunca visto, dispuesto con las regulaciones y exigencias de la FIA, mostrando que nuestro país puede y se merece el privilegio de recibir al Mundial de Rally en casa.
Mientras las tripulaciones realizaban el recorrido por los tramos de la etapa de mañana, en el Parque de Asistencia, se llevaban adelante una serie de actividades, como charlas para los integrantes del equipo médico y de controles.
El shakedown a ritmo de carrera, ya en horas de la siesta, se cumplió con unas 34 de las 40 tripulaciones que estarán en carrera, las que fueron a probar sus máquinas y buscar la mejor puesta a punto. Aunque lo visto en el tramo, parecía más prime de definición que una práctica, ya que varios de los protagonistas fueron a lo que daban sus máquinas en busca de un buen tiempo.
Y precisamente fueron los mundialistas Diego Domínguez Bejarano y Fau Zaldívar quienes se intercambiaron el mejor tiempo, hasta que finalmente Diego logró una diferencia de 44 centésimas sobre el piloto del Hyundai i20 N Rally2. Augusto Bestard (VW Polo GTI R5), Juan Martí Masi (Škoda Fabia Rally2 Evo) y Gustavo Saba (VW Polo GTI R5) quedaron por detrás de los mencionados, a menos de un segundo de diferencia. El sexto mejor tiempo fue para el “invitado” de lujo, el boliviano y mundialista Marco Bulacia (VW Polo GTI R5), quien supo terminar con mejor tiempo que los experimentados Alejandro Galanti, Tiago Weiler, Diego Domínguez (p) y el líder del campeonato, Agustín Alonso.
En la tracción sencilla, gran nivel del también líder de la F2, Omar Benítez (Peugeot 208 Rally4), superando en los cronos a César Cruz, con un auto similar, y Thiago Llano, con el Toyota Etios Rally4.
Fiesta en el Sambódromo
La partida ceremonial del Petrobras Rally del Paraguay fue una verdadera fiesta, con un Centro Cívico (Sambódromo) que mostró su mejor gala para el paso de las máquinas y sus tripulaciones por la pista asfáltica, que marcará un antes y un después del rally paraguayo.
El Hyundai i20 N de Fau Zaldívar fue la primera máquina en presentarse, seguida de la de su padre Miki. Luego pasaron los autos de los Domínguez, con Diego hijo y padre, a quienes se sumó Matías, para recibir el saludo del presidente Santiago Peña, que abrió la noche también al mando de un auto Toyota Yaris, navegado por Joshua Duerksen.
A continuación pasaron Agustín Alonso con Edgardo Galindo y luego los integrantes del Toyota Gazoo Racing Paraguay, con Alejandro Galanti, Marcelo Toyotoshi, Fabrizio Galanti y Augusto Plate.
Diego Domínguez, padre e hijo, posan junto al presidente Santiago Peña, en la ceremonia de largada celebrada anoche, en la que DDB y Fau Zaldívar, fueron nombrados como embajadores de la marcha país, por llevar en alto el nombre de Paraguay en el WRC.
La gran prueba
Tres serán los tramos que se cumplirán el día de hoy en la etapa 1, arrancando a las 8:00 en Puerto Samuhu a Yerbatera San Miguel (16,2 kilómetros), seguido de Yerbatera San Miguel a Virgen del Rosario (17,7) y Calle D a Trinidad (17,2). Luego se prevé la asistencia y la segunda sección, repitiendo los mismos tramos para cerrar el día 1, con un recorrido de 102,4 kilómetros de PE. ABC