Las obras del Gran hospital del Sur se encuentran en etapa final para ofrecer atención médica integral a la población de Itapúa y otras zonas.
La edificación del Gran Hospital del Sur en Itapúa registra un avance de más del 95%, con capacidad para atender a más de 1.000.000 de personas no solamente de Itapúa, sino de departamentos limítrofes. “Con este nuevo establecimiento de salud se consolida nuestro compromiso de mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios en la región sur del país, ofreciendo una atención médica integral y de primer nivel”, expresó la ministra de Salud Pública, María Teresa Baránm
El diseño se ajusta a las especificaciones vigentes de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con una inversión que asciende a G. 209.994.116.609. Es ejecutada por el Consorcio Hospitalario del Sur.
La infraestructura se erige bajo rigurosos parámetros de calidad, acatando directrices del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y la Cámara Paraguaya de Refrigeración en sistemas como la climatización.
El proyecto abarca más de 40.000 metros cuadrados e incorpora elementos cruciales para una instalación médica contemporánea, cuenta con áreas de estacionamiento, espacios verdes, zonas recreativas, planta depuradora de efluentes, generador de oxígeno y helipuerto para emergencias que precisen traslados aéreos.
El presidente del consorcio Hospital de Sur, Iván Lischuk, explicó que el edificio comprende áreas médicas, laboratorios, imágenes, hemografías, resonancia; además de salas de internaciones, oncología, hemodiálisis, quirófanos, depósitos de farmacias y dispone de 12 generadores para el abastecimiento de energía en caso de emergencias.
Añadió que las obras se encuentran prácticamente en la recta final de avance, de terminación del proyecto médico arquitectónico que fue elaborado conjuntamente entre los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Salud Pública, con el Consorcio Hospitales del Sur.
Esta nueva instalación sanitaria simboliza un hito en la mejora asistencial del sur paraguayo, augurando una expansión notable en la capacidad y excelencia de los servicios médicos estatales accesibles para la población, manifiesta el Ministerio de Obras Públicas.