En el marco de las operaciones “Nueva Alianza”, hasta la fecha fueron eliminados 451.000 kilos de marihuana en diferentes presentaciones, se desmantelaron 21 campamentos con 10.600 kilos de la droga y se asestó un golpe económico aproximado de 13,5 millones de dólares al crimen organizado nacional y transnacional.
El operativo se lleva a cabo en cooperación conjunta entre Paraguay y Brasil, con la Policía Federal y el Ministerio Público, apoyados con la logística de transporte de la Fuerza Aérea Paraguaya,
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), refiere que las labores de este operativo conjunto se asientan en zonas de producción narco entre Colonia María Auxiliadora Colonia 204 y Alpasa, en el departamento de Amambay.
Los enlaces operativos entre fuerzas llevan emplazados en la zona siete días, con sobrevuelos mediante la utilización de helicópteros paraguayos y de la Policía Federal del Brasil, los cuales agilizan ingresos hasta el centro mismo de las plantaciones de más difícil acceso. Este despliegue facilitó la eliminación de 451.000 kilos de marihuana en diferentes presentaciones.
En este tramo del operativo fueron detectados y desmantelados 21 campamentos, con al menos 10.600 kilos de la droga lista y que cada incursión representa un daño económico para los traficantes por un lado y otro de la frontera y que en esa línea, el golpe asestado a la fecha corresponde a unos 13,5 millones de dólares.
Los despliegues tácticos se extenderán por varios días más en diferentes puntos del Departamento de Amambay.
“Nueva Alianza” en Amambay y “Basalto” en Canindeyú, son dos puntales operacionales que sincronizados señalan un combate cada vez más fortalecido contra el crimen organizado nacional y transnacional, señala la Secretaría Nacional Antidrogas.