Este jueves 5 de setiembre se realizó el acto de apertura nacional de siembra de soja para la campaña 2024/2025, en la ciudad de Domingo Martínez de Irala, departamento de Alto Paraná, con presencia de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), representando al Gobierno.
El ministro Carlos Giménez mencionó que se trata de una fecha importante, porque inicia toda la campaña de siembra y deposita toda la esperanza en este sector tan importante como lo es la producción de granos, y especialmente la soja, con lo que se reconoce a Paraguay a nivel mundial por su calidad y siembra directa.
Mayor productividad
“Este año es un poco desafiante, pero eso es lo que le gusta al paraguayo, por que cada día tenemos que ser más competitivos y cuidar los factores que nos puedan dar mayor eficiencia en agricultura. Como país nos estamos posicionando, recordemos que Paraguay se inició con la siembra directa, que es lo que nos hace fuertes y todo esto hay que cuidar”, expresó.
En cuanto a las expectativas para esta zafra, el titular de la cartera agraria indicó que el objetivo es ser más productivos, lo cual quiere decir lograr la mayor cantidad de soja por hectárea. “Ese va ser el desafío, ser más competitivo, y es ahí donde estamos como MAG para acompañar a todos los productores”, agregó.
Si bien, un producto como la soja no se puede incidir en el precio ya que se rige por la cotización internacional en torno a la oferta y la demanda, y este año justamente se está atravesando un periodo complicado con relación al valor de la oleaginosa. Esto, teniendo en cuenta que los costos de producción se mantienen igual, que es donde se debe encontrar el equilibrio para lograr mayor rendimiento, dijo. LN