El segundo tramo de 32km (Ruta PY06 – Hohenau 5) ya cuenta con la aprobación del estudio de impacto ambiental del MADES. Este era un requisito para avanzar en procedimiento necesario para finalmente ejecutar el proyecto. Esta aprobación fue dada por la Declaración N°1642/2024 el pasado viernes 30 de agosto.
El asfaltado es un sueño largamente anhelado por los pobladores del distrito de Hohenau. El acceso de 10 km que conecta la ciudad con puerto Paredón, el puerto más antiguo, que moviliza hoy la mayor carga dentro del departamento de Itapúa y que todavía no cuenta con una ruta asfaltada.
Con el nuevo asfaltado no solo mejorará la conectividad y la movilidad en la región, sino que también potenciará el desarrollo económico, turístico y agroindustrial de Hohenau, que cuenta con paisajes encantadores, siendo una zona agroindustrial en crecimiento y a lo que se suma el próximo Parque Industrial Pradera Alta, que se posiciona como un importante centro de actividad.
Hay destacar que el nuevo acceso al puerto Paredón permitirá agilizar el traslado de una gran cantidad de granos, ya que solo Hohenau acopia más de 350.000 toneladas al año, siendo el 2.º mayor puerto en volumen de exportación de Itapúa.
Sin embargo, de los 9 puertos de embarque de granos existentes en todo Itapúa, es el único que no posee hasta hoy acceso con asfalto, lo cual constituye un problema recurrente que genera un verdadero calvario a los productores en días de lluvia, perjudicando tanto al sector agrícola como a la actividad agropecuaria incluyendo la producción lechera de localidades como Hohenau 3, 4 y 5.
Cabe destacar que, el proyecto que en su conjunto, abarca un tramo de 42 km desde el centro de la ciudad Hohenau hasta Hohenau 5.