El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) realizó en el primer año de gestión 458 inspecciones laborales en todo el país, los que permitieron la protección de derechos que estaban siendo vulnerados, en beneficio de 8.465 trabajadores.
Estas inspecciones, encaradas a través de la Dirección General de Fiscalización, han incluido entrevistas a más de 1.800 trabajadores y la revisión de la situación laboral de más de 8.465 empleados, detectando incumplimientos en áreas como el pago de salarios, seguro social, contratos laborales y medidas de seguridad ocupacional.
Además, en el sector de transporte, a través de la Comisión Interinstitucional de Transporte, se llevaron diversos operativos en ruta, en los que se entrevistaron a 282 trabajadores de 218 empresas, detectando numerosas irregularidades que resultaron en la inspección y sumario de dichas empresas.
Adicionalmente, en colaboración con el Instituto de Previsión Social (IPS), se realizaron 142 intervenciones que concluyeron con la inscripción de 321 trabajadores en la seguridad social.
Como resultado de las inspecciones, el Ministerio de Trabajo ha iniciado 80 sumarios por incumplimiento de las normativas laborales, aplicando sanciones y multas que ascienden a G 16.435.331.196 (equivalente a más de USD 2.170.000).
Transparencia y confianza
Estas acciones refuerzan el compromiso del MTESS con la protección de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo en todo el país, priorizando salarios justos, condiciones de trabajo seguras y acceso a la seguridad social para todos los trabajadores, promoviendo además la formalización del empleo y facilitando la transición de la economía informal a la formal.
La transparencia y la confianza en los procesos de fiscalización laboral son fundamentales para asegurar el respeto de los derechos de los trabajadores y el alineamiento de las prácticas laborales con la legislación vigente.
Para lograr esto, el Ministerio de Trabajo ha implementado nuevas normas que garantizan un control más eficiente de las actuaciones, eliminando las antiguas normativas que permitían irregularidades en los procedimientos de inspección.
Ahora, la documentación laboral requerida a las empresas solo podrá solicitarse mediante una Orden de Inspección emitida por la Máxima Autoridad Institucional, fortaleciendo la transparencia en todo el proceso.
La institución también ha aprobado un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección y Fiscalización Laboral, que actualiza las disposiciones anteriores y regula el proceso de inspección conforme al Convenio N° 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este manual estandariza las acciones de inspección y facilita la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que los trabajadores estén registrados y en empleos decentes. Además, promueve la aplicación de medidas de mejora y adecuación al ordenamiento jurídico laboral mediante el uso de avances tecnológicos.