El Ministerio de Justicia inició inmediata aplicación de protocolo de seguridad ante lesiones entre PPL del Cereso.
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, manifestó esta mañana que apenas se recibieron los primeros informes sobre supuestas agresiones a personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, inmediatamente fue aplicado el protocolo de seguridad. Se trataría de una gresca entre PPL.
Tras tomar conocimiento del hecho, la Dirección General de Derechos Humanos, la Unidad de Información e Inteligencia Penitenciaria, la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, y la Inspectoría General activaron el protocolo de seguridad de manera a identificar a los responsables de las agresiones y remitir los antecedentes al Ministerio Público.
Las víctimas son dos PPL que de inmediato fueron trasladadas al Hospital Regional de Encarnación para que sean tratadas de las lesiones que presentan en el cuerpo y una de ellas con un corte en el dedo, y que según los primeros informes serían las víctimas de las agresiones denunciadas por las propias PPL.
«No vamos a permitir que ninguna persona sea menoscabada o maltrata dentro de sus derechos», dijo Benítez en contacto con la prensa.
Mencionó que la situación del Cereso no es diferente a la de otras penitenciarías que tienen como factor común el alto nivel de hacinamiento que se registra en la población penitenciaria versus la capacidad de cada centro, inclusive, el mismo inconveniente se registra con la cantidad de agentes penitenciarios requerida para una eficiente custodia.
Señaló, sin embargo, que nada justifica que supuestos hechos de violencia hacia las PPL se normalice. El Ministerio de Justicia está comprometido con la vigencia de los DDHH y la rigidez en la conducta de las PPL y los agentes penitenciarios, establecido por normativas nacionales e internacionales, añadió.